martes, 30 de diciembre de 2014

LOS BUITRES

Las aves de mayor envergadura que podemos observar son el BUITRE LEONADO BUITRE NEGRO, ambas especies se distribuyen por los parques de Arribes del Duero y de Sierra de Francia-Las Batuecas, el negro principalmente en este último. 



Aun siendo especies similares, sus nidos se realizan en lugares completamente diferentes:
  • El leonado nidifica en zonas rocosas en barrancos o los "acantilados" esculpidos por los ríos en los terrenos graníticos de Arribes. 
  • El negro, en cambio, realiza sus nidos en las copas de los árboles próximos a la Sierra de Francia-Batuecas.
Aun siendo aves pesadas, pueden recorrer grandes distancias sin apenas aletear. Se desplazan aprovechando las corrientes térmicas generadas por el calentamiento y enfriamiento del aire. Por ello los mejores momentos para verlos son aproximadamente 2 horas antes y después del amanecer y atardecer , respectivamente, en los dormideros. Algunos los lugares en Arribes donde podemos observarlos, sin interferir en sus costumbres, son la presa de Almendra y los miradores sobre la presa de Aldeadávila de la Ribera. En la sierra de Francia el mejor lugar es la Peña de Francia, eso sí, con unas buenas ópticas (prismático, telescopio o cámara de fotos con teleobjetivo). Aunque si nos fijamos bien su alas son diferentes, esto ocasiona que para poder iniciar el vuelo el buitre leonado necesite de barrancos para aprovechar las corrientes térmicas, aunque esto no implica que no sea capaz de iniciar el vuelo desde el suelo, pero le ocasiona un esfuerzo y consumo de energía grande. En cambio, el negro al tener alas mayores le permite iniciar el vuelo desde cualquier lugar. 

Una vez presentados a los protagonistas del artículo queremos comentar la problemática que estas especies, principalmente el leonado, está ocasiona en las comarcas próximas al Parque Arribes del Duero. Desde algunos años por motivos sanitarios no está permitido dejar animales muertos en el campo, por lo que el alimento de estas ha descendido drásticamente -no olvidemos que son carroñeros- dando lugar a mayores desplazamientos y siendo cada vez más habituales los ataques al ganado doméstico. Podemos ver algunas noticias en este enlace: Noticias sobre ataques de buitres
Hay una gran controversia entre ganaderos e instituciones y administración respecto a la veracidad de estos ataques. Nuestra intención no es posicionarnos al respecto, sólo queremos analizar la situación desde ambos puntos de vista.
Cierto es que son varios los casos de ataques a vacas durante el parto, situación de indefensión del animal, pero es habitual que se produzcan complicaciones dando como resultado la muerte de la cría y quedando la madre seriamente dañada. Originando en ocasiones la muerte o invalidez y por tanto los buitres comienzan a comer. Esta es la teoría de instituciones y entidades prodefensa del buitre que defiende al animal y los intereses económicos de la administración.
Por su parte los ganaderos insisten en que los ataques se producen en el momento del parto sin que madre y cría hayan sufrido daño alguno. A pesar de las noticias publicadas no hemos encontrado vídeos sobre ataques a ganado vivo, por lo tanto la versión de estos puede ser sesgada y subjetiva.

Otro dato llamativo es la cantidad de ataques producidos a vacas, cuando en teoría ovejas o cerdos pueden ser "presas" más asequibles. Sería de lógica que de atacar a animales vivos se hiciera a los de menor tamaño en vez de a las vacas, que tiene mayores defensas y corpulencia.

Ya dejamos a cada uno que piense en ello, y se informe para crear su opinión. Sin olvidar que los buitres son carroñeros y por lo tanto no están adaptados a la caza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario