jueves, 29 de octubre de 2015

CONSTRUCCIÓN DE CAJA NIDO Y COMEDERO

Hace tiempo que no publico nada en este blog porque, por suerte o desgracia, por el trabajo no tengo tiempo para perderme en la naturaleza y traeros algunas fotografías sobre plantas y animales como en un principio pretendía con este blog. A cambio os dejo esta entrada sobre construcción de cajas nido y un comedero-bebedero para aves. 

Partimos de este plano de un modelo para páridos (herrerillos y carboneros) que podemos ver en las publicaciones sobre este tema de la organización SEO-BIRDLife y cuyo autor es Juan Varela. Este diseño es para tablas de 15-20 mm de grosos, 150mm de ancho y 1500mm aprox de longitud.
 

En mi caso he utilizado unas tablas de 15x200x2500mm por lo tanto he tenido que hacer algunas adaptaciones para aprovechar al máximo la madera, consiguiendo 2 cajas nido por tabla y con el listón sobrante hacer los comederos-bebederos. 
Este es mi esquema según lo que os he comentado: 
figura 1. tabla de chopo de 2500x200x15mm 



figura 2. tabla cortada de 1250x150x15 mm





figura 3. montaje de la caja-nido
figura 4. caja-nido terminada

Qué necesitamos para construirlo:

  • Tabla de madera, en mi caso lo que he conseguido es chopo de 2500x200x15 mm de la que obtengo 2 cajas y un listón de 2500x50 mm empleado para comedero-bebedero. (figura 1)

De pino preferiblemente con un grosor entre 1,5-2 cm, aunque la de chopo o álamo puede servir. Estas últimas suelen ser más baratas y fáciles de trabajar, en cambio su resistencia a la intemperie suele ser menor. Evitaremos tableros de aglomerado pues con la humedad se deshacen fácilmente. Los tableros de DM o MDF hidrófugos son utilizados también pero desde mi punto de vista son demasiado lisos y por lo tanto pueden dificultar a las aves posarse en ellos. Lo tableros contrachapados son otra opción, especialmente los conocidos como tablero finlandés (empleado en la construcción para encofrados o en remolques para suelo y laterales) o tablero marino, son muy resistentes a la intemperie pero al ser multi capa el agarre de tornillos o clavos puede no ser óptimo.
  • Herramientas: sierra (eléctrica o de mano), lijadora , taladro, brocas de varios diámetros para madera, broca de pala o de corona para entrada, atornillador y martillo.
  • Para unir todo: clavos y tornillos de al menos 30mm de longitud, y opcionalmente cola blanca de carpintero para mejorar el sellado de las uniones. 
  • Opcional: Antimoho, aceite de linaza o barniz de poro abierto parra proteger el exterior de la caja, evitaremos darlo junto al hueco de entrada. 


Pasos a seguir:

  • Marcamos las diferentes piezas en la tabla siguiendo el esquema de la figura 2. Mi consejo es que marque y cortes porque dependiendo del espesor de la sierra la siguiente pieza puede quedar más pequeña de lo marcado. 


  • Cortamos todas las y lijamos para hacer que las uniones sean los más perfectas posibles. 

  • Es buen momento para personalizar la caja-nido. No es una obra de arte pero es una caja única. 

  • Realizamos los taladros en los lados de unión. Perforamos sólo una de las partes a unir, hacemos esto para evitar que se abra la madera al clavar o atornillar. Utilizaremos una broca de diámetro inferior, la mitad aproximadamente, es decir si el clavo es de 12mm diámetro usaremos una broca de 6mm. En mi caso he realizado uno en cada esquina para los clavos y otro central para un tornillo. Hago esto porque los clavos con el tiempo pueden soltarse, así el tornillo los sujeta mejor y si por algún motivo hay que desmontarla para repararla es más fácil extraer el tornillo. Pero eso ya queda en tus manos lo que más te guste, tornillo o clavos. 
  • Una vez que tenemos las piezas mecanizadas (con los taladros hechos) comenzamos el montaje. Siguiendo este orden para que sea más sencillo y las dimensiones de la figura 3:
      1. El fondo con unos de los lados
      2. Añadimos el otro lado
      3. Encajamos la parte trasera 
      4. Ponemos el frontal 
      5. Colocamos el tejado. para unirlo podemos usar una bisagra o si tenemos alguna cámara pinchada vieja de bici es una buena opción. 
 
  • Y ya tendremos nuestra caja nido terminada. Recuerda que las dimensiones dadas son específicamente para la tabla que he usado. En lo manuales o informaciones varias que puedes ver estas dimensiones pueden variar, sobre todo en función de la especie para la que se coloca el nido. Ya sólo nos queda colocarla siempre a una altura superior a 2 metros, ya sea colgada de un árbol o atornillada a una pared. 




Haciendo click en las imágenes podrás descargar dos manuales para la creación de cajas nido. O si no eres tan manitas siempre podrás comprar un kit con las piezas cortadas y material necesario para su montaje por unos 15-20€. 

 Caja nido                       Manual grupo ecologista Xoriguer de la Vila


Espero que te haya gustado este artículo, como puedes ver de una manera muy sencilla podemos ayudar a esos pequeños observadores que siempre están a nuestro alrededor. 

Se me olvidaba, con parte de los restos de madera me he hecho este comedero-bebedero. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario